martes, 3 de abril de 2012

¿QUE ES EL CIBER-BULLYING?


Envío de mensajes intimidatorios a través de celulares, chat, correo electrónicos, redes sociales, amenazas, connotaciones sexuales, adjetivos peyorativos que pueden incluir imágenes (video o fotos) o grabaciones de voz intimidantes, que en algunos casos se hacen hasta públicas por las redes ...
Uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata del acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni de los casos en los que personas adultas intervienen.
Es el acoso entre iguales en el entorno TIC (Internet y teléfonos móviles principalmente), e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de menores a otros menores.


COMO EVITARIAS EL CIBER-BULLYING


No aceptando invitaciones de personas desconocidas en redes sociales como por ejemplo: facebook, messenger, skype, etc . Esto previene  el ciberbullying


ACTOS DE ACOSO DIRECTO EN EL CIBER-BULLYING

Mensajes de acoso desde mensajería instantánea (Chat, MSN, Skype, Yahoo Messenger
Hurto de contraseñas de cuentas de correo y usuario Web utilizándolas para un propio fin
Acotaciones insultantes en blogs y sitios Web dejándolo en evidencia de todo el que ingrese a la red
.Envío de representaciones pictóricas a través de email y teléfonos móviles. Sin el consenso del mismo
Realizando encuestas en Internet ultrajando o insultando a algún menor o par
El envío de código malicioso y virus al email de la persona torturado o acosada
Envío de Porno y emails basura.
Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en Internet y comete actos delictivos o que denigran la imagen del acosado.
MEDIOS QUE PUEDEN CAUSAR EL CIBER-BULLYING

Los medios a través de los cuales se producen el ciberacoso son muy diversos, pero como denominador común, serían todas las tecnologías y sus aplicaciones que favorezcan la relación social entre usuarios: páginas personales y chat en Internet, mensajería instantánea, perfiles de redes sociales, teléfonos móviles (SMS, Chat, envío de fotografías o vídeos), juegos online a través de videoconsola o en Internet, etc.

FORMAS EN QUE LA TECNOLOGIA SE UTLIZA PARA EL CIBER-BULLYING

Las redes sociales están especialmente expuestas a esta problemática debido a sus propias características:


La facilidad de permanecer en el anonimato (utilizando perfiles falsos).
La facilidad de poder comunicarse con un grupo cerrado de personas.La posibilidad de usar todas las herramientas que utiliza el acosador dentro de un mismo interfaz (mensajería instantánea, mensajes a móviles, perfiles falsos y difusión contralada de los mensajes difamadores).
El gap generacional entre los “nativos” digitales (menores) y los “inmigrantes” (padres y profesores) que no están, en absoluto, familiarizados con la tecnología utilizada.

El ciberbullying, por otra parte, puede manifestarse a través de distintos comportamientos:
Injurias / agravios: Peleas online utilizando mensajes electrónicos con un lenguaje vulgar y enojado.
Acoso: Por ejemplo, enviando reiteradamente mensajes insultantes, hirientes o crueles.

Denigración: Abrirse cuentas simulando ser otras personas con el objetivo de humillarlas; enviar o difundir cotilleos o rumores sobre una persona para dañar su reputación o amistades; difundir comentarios o fotografías falsas, hirientes o crueles invitando a otros a hacer lo mismo o para comentarlas.
Suplantación: Pretender ser otra persona y enviar o difundir material para poner a dicha persona en problemas, peligro o para dañar su reputación y amistades.
Artimañas: Hablar con alguien para que revele secretos o información embarazosa y luego compartirla online.

Exclusión: Apartar intencionada y cruelmente a alguien de un grupo online.
Acechar: Relacionado normalmente a una relación íntima problemática, injuriar o denigrar repetidamente a una persona incluyendo amenazas o asustándola.
Comportamiento intimidante: Tanto de manera directa como indirecta (incluye amenazas tanto para otros como para sí mismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario